martes, 17 de febrero de 2015

El aprovechamiento urbanístico en la LOUA (VII)

Aprovechamiento urbanístico en Andalucía (VII)

El aprovechamiento en las reparcelaciones. Sistema de cooperación.

Comentarios a la Ley de Ordenación Urbanistica de Andalucía - Ley número 7/2002, de 17 de diciembre (Gran Tratado)
Entre los posibles objetivos que puede tener una reparcelación están:

  • el emplazamiento de aprovechamiento urbanístico en suelo apto para la edificación
  • la sustitución (en su caso, forzosa) de fincas iniciales por fincas resultantes de la ejecución, constitutivas de parcelas o solares.

La adjudicación de fincas para la sustitución se debe producir en cualquiera de los siguientes términos:
  • la superficie precisa para servir de soporte al aprovechamiento urbanístico a que tenga derecho el propietario, afecta al pago de los costes de urbanización que correspondan
  • la superficie necesaria para servir de soporte a la parte del aprovechamiento urbanístico que corresponda al propietario que reste, una vez deducida la correspondiente al valor de los costes de urbanización.

El aprovechamiento urbanístico destinado a ser materializado en las fincas adjudicadas por el proyecto de reparcelación, constitutivo de parcelas o solares, debe ser proporcional al aprovechamiento urbanístico al que subjetivamente tenga derecho el o los adjudicatarios.

Aprovechamiento en el sistema de cooperación

En el sistema de actuación por cooperación, los propietarios, en virtud de la Ley, deben abonar los gastos de urbanización y los de gestión del sistema que les correspondan. Para ello puede disponerse el aporte forzoso, mediante reparcelación, de parte del aprovechamiento lucrativo que les corresponda. Al determinar la actuación por el sistema de cooperación, la Administración debe regular el procedimiento al que han de ajustarse los propietarios para abonar los gastos de urbanización y gestión, el cual puede basarse en la aportación de aprovechamiento lucrativo. Los gastos de gestión del sistema no pueden ser superiores al 10 % de los gastos previstos para la urbanización. La resolución por la que se acuerda la aplicación del sistema de cooperación habilita a la Administración actuante para localizar y ocupar los terrenos en los que se sitúa el aprovechamiento urbanístico de cesión obligatoria y gratuita. La Administración actuante y, en su caso, la entidad gestora, pueden convenir el pago del precio de la ejecución de las obras, si no se puede realizar en metálico, mediante la adjudicación a la empresa urbanizadora de aprovechamiento lucrativo. Elaborada la cuenta de liquidación, la Administración podrá poner el aprovechamiento urbanístico lucrativo aún restante a disposición de los propietarios que no hayan resultado adjudicatarios de solares ni hayan sido ya indemnizados de cualquier otra forma.


Arquitectura y Urbanismo














Arquitecto Daniel Trujillano

No hay comentarios:

Publicar un comentario