lunes, 16 de febrero de 2015

El aprovechamiento urbanístico en la LOUA (VI)

Aprovechamiento urbanístico en Andalucía (VI)

Registro de transferencias de aprovechamiento. Patrimonios públicos. Convenios urbanísticos.

El urbanismo en Andalucía
En Andalucía, cada municipio debe tener un Registro de transferencias de aprovechamiento en el que se debe inscribir, al menos, los actos siguientes:

  • los acuerdos de cesión o distribución de aprovechamiento urbanístico celebrados entre particulares
  • los acuerdos de transferencia de aprovechamiento urbanístico celebrados entre la Administración actuante y los particulares
  • los acuerdos de aprobación de las reservas de aprovechamiento, así como la posterior materialización o compensación sustitutiva.

La inscripción en el Registro de transferencias de aprovechamiento requiere la acreditación de la titularidad de la parcela o parcelas a que se refiere la transferencia. En caso de que exista cargas, también se requiere la conformidad de aquellos a quienes afecten.

Patrimonios públicos de suelo

Los terrenos y construcciones obtenidos en virtud de las cesiones que correspondan a la participación de la Administración en el aprovechamiento urbanístico por ministerio de la Ley o en virtud de convenio urbanístico pasan a formar parte integrante de los patrimonios públicos de suelo. Los bienes de los patrimonios públicos de suelo pueden ser enajenados mediante cualquiera de los procedimientos previstos en la legislación aplicable a la Administración titular, salvo el de adjudicación directa. No obstante, el procedimiento de enajenación debe ser mediante concurso cuando los bienes se destinen a:
  • viviendas de protección oficial o con otro tipo de protección pública
  • usos declarados de interés público, ya sea por disposición normativa previa, por planeamiento o por decisión del órgano competente de la Administración que corresponda.

Los pliegos deben indicar los plazos para la realización de la edificación y urbanización, así como los precios máximos de venta o arrendamiento de las edificaciones que resulten. El precio a satisfacer por el adjudicatario no puede ser inferior al valor urbanístico del aprovechamiento que tenga ya atribuido el terreno.

Convenios urbanísticos de gestión

En los convenios suscritos entre personas públicas o privadas y la Administración de la Junta de Andalucía o las entidades públicas adscritas o dependientes de la misma, el destino de la cesión del aprovechamiento urbanístico debe ser la integración en el patrimonio público de suelo. Lo mismo se aplica para los convenios suscritos entre personas públicas o privadas y los municipios, las entidades públicas adscritas o dependientes a los mismos y los consorcios creados por las Administraciones.


Arquitectura y Urbanismo














Arquitecto Daniel Trujillano
http://www.arquitectotrujillano.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario