viernes, 13 de febrero de 2015

El aprovechamiento urbanístico en la LOUA (III)

Aprovechamiento urbanístico en Andalucía (III)

Áreas de reparto. Tipos de aprovechamiento. Cálculo de aprovechamiento medio en Suelo Urbanizable Sectorizado y Ordenado.

Urbanismo y territorio en Andalucía - Actualizada por la Ley 2/2012 de 30 de enero de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Técnica Tapa Dura)
En Andalucía, cada Plan General de Ordenación Urbanística y, en lo que proceda, cada Plan de Ordenación Intermunicipal deben delimitar áreas de reparto en la totalidad del Suelo Urbano No Consolidado, pudiendo incluir o adscribir a ellas terrenos destinados a Sistemas Generales. También pueden excluir de dichas áreas de reparto los terrenos que formen parte de áreas homogéneas de edificación a las que el instrumento de planeamiento les atribuya un aprovechamiento objetivo considerablemente superior al existente, siempre que en ellos la actividad de ejecución no deba producirse en el contexto de unidades de ejecución. En caso de exclusión, el 10 % de la participación del municipio en las plusvalías se debe aplicar sobre el aprovechamiento objetivo. Los Planes especiales y los Planes Parciales de Ordenación pueden ajustar la delimitación de áreas de reparto en Suelo Urbano No Consolidado.

Definición de aprovechamiento objetivo

La LOUA define el aprovechamiento objetivo como la superficie edificable, medida en metros cuadrados, que permite el planeamiento general o los instrumentos que lo desarrollen sobre un terreno dado conforme al uso, tipología y edificabilidad atribuidos al mismo.

Definición de aprovechamiento subjetivo

La LOUA define el aprovechamiento subjetivo como la superficie edificable, media en metros cuadrados, que expresa el contenido urbanístico lucrativo de un terreno, al que su propietario tendrá derecho mediante el cumplimiento de los derechos urbanísticos.

Definición de aprovechamiento medio

La LOUA define el aprovechamiento medio como la superficie construible del uso y tipología característicos que el planeamiento establece por cada metro cuadrado de suelo perteneciente a un área de reparto, a fin de que todos los propietarios de terrenos incluidos o adscritos acaben teniendo el mismo aprovechamiento subjetivo, con independencia del aprovechamiento objetivo que el Plan permita materializar en cada terreno. Los Planes Generales de Ordenación, los Planes de Ordenación Intermunicipal y los Planes de Sectorización deben determinar, mediante coeficientes unitarios del uso y, en su caso, de la tipología, el aprovechamiento medio que corresponde a cada área de reparto.

Cálculo de aprovechamiento medio en Suelo Urbanizable Sectorizado y Ordenado

En Suelo Urbanizable Sectorizado y Ordenado, el cálculo del aprovechamiento medio de cada área de reparto se realiza dividiendo el aprovechamiento objetivo total del sector o sectores, expresado en metros cuadrados construibles del uso y, en su caso, de la tipología, entre la superficie total del área, incluyendo la superficie que corresponda a los sistemas generales adscritos. Si se define más de un área de reparto en Suelo Urbanizable Sectorizado u Ordenado, los aprovechamientos medios de las distintas áreas de reparto no podrán diferir en más de un 10 %, con las siguientes salvedades:
  • ámbitos que merezcan un tratamiento diferenciado, en razón de los usos previstos o de sus propias características
  • municipios con reducido crecimiento, para facilitar la gestión de su planeamiento urbanístico.

Las diferencias en el aprovechamiento de las áreas de reparto pueden modularse reglamentariamente, si ello resulta oportuno.


Arquitectura y urbanismo














Arquitecto Daniel Trujillano

No hay comentarios:

Publicar un comentario